El "llogaret" de Jornets

Publié le par Antoinette

El "llogaret" de Jornets
El "llogaret" de Jornets
El "llogaret" de Jornets
El "llogaret" de Jornets
El "llogaret" de Jornets
El "llogaret" de Jornets

El "llogaret" de Jornets es una pequeña aldea situada en el predio del mismo nombre, sito en el termino municipal de Sencelles, Mallorca.

La alquería data del siglo XV, pero fue en el XVIII cuando la finca experimento su mayor crecimiento gracias al cultivo de la vina (el celler fue construido en 1767). En esa época, los propietarios cedieron pequeñas parcelas a empleados de la heredad z comenzó así a configurarse el pequeño núcleo rural, que con el tiempo llegó a disponer de servicios básicos como una escuela, inaugurada en tiempos de la República z que se mantuvo activa hasta los años 60; una capilla dedicada a San José, donde hasta hace dos años oficiaba misas dominicales el párroco de Sencelles; y el edificio de correos. La filoxera, a finales del siglo XIX, puso un drástico fin al cultivo de las vides. La actividad agrícola z ganadera continuó, pero la cifra de residentes fue bajando a lo largo del siglo XX.

Hoy, Jornets conserva todo el encato patrimonial y etnológico de siglos pasados, motivo por el cual en agosto de 2009 el Conseill de Mallorca declaró el "llogaret" Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Un recorrido por sus estrechas e irregulares calles permite identificar une veintena de viviendas residenciales, así como un gran número de espacios vinculados a las tareas agrícolas. Entre todos ellos sobresale el edificio singular de la posesión, donde aparece el escudo de los Llabrés de Jornets.

La propiedad del predio se mantiene en manos de la familia Planas Gual de Torrella. Entrelos actuales propietarios de las viviendas figuran varios extranjeros que no han duddo en afincarse en la zona, circundada por amplias extensiones de cultivos agrícolas, encinares y olivares, z cerca de las principales poblaciones del Pla de Mallorca. Por otro lado, en la finca se cultiva el aceite de oliva virgen extra Jornets, que cuenta desde el año 2003 con la Denominación de Origen.

Commenter cet article