Paseando por lugares emblemáticos y poco conocidos de la Palma histórica de Josep Valls Ribas (Palma, Maig 2015)

Publié le par Antoinette

PRESENTACION

Con este documento se pretende conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad
de Palma. La Ciudad que mira el mar, la parte baja y la parte alta

La ciudad que mira al mar nos muestra los edificios más representativos y
monumentales del gótico mallorquÌn, que forman la fachada marÌtima de Palma. Son
muestra del momento más significativo y brillante de nuestra ciudad, cuando Ciudad
de Mallorca era un punto de encuentro de culturas, una ciudad de gran esplendor
heredada de la dominación islámica y que continuó durante el siglo XV.

En la ciudad baja la vida de Palma se desarrolla en torno a los diferentes calles de la
ciudad, pero nunca nos fijamos en la arquitectura ni en las diferentes construcciones
que constituyen nuestra ciudad. Aprender nos permitirá también valorar todo el
conjunto de la ciudad y, asÌ, respetarla. Las historias y las leyendas supondrán también
un instrumento básico para poder asimilar más fácilmente todos los contenidos.

Parte Alta. El núcleo histórico es, muchas veces, infravalorado por los habitantes de la
ciudad de Palma. La riqueza arquitectónica de la ciudad les es totalmente desconocida.

El centro de Palma se superponen diferentes estilos arquitectónicos, representación y
memoria de las diversas culturas que han ido configurando la ciudad.

El recorrido fotográfico pretende acercarnos no sólo a los restos arquitectónicos que
han llegado de este periodo, sino también recomponer el modo de vida de esta sociedad, su economía y su realidad política, cultural y religiosa.


Josep Valls Ribas (Palma, Maig 2015)

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LA SEU

Edificio de tres naves, de 6600 m2, con más de 40 metros de altura. Destaca por sus siete
rosetones y 87 ventanales.

1. CASA DE L´ALMOINA


Adosada al campanario, la casa de la Almoina fue construida en 1529, según consta en la clave
del arco de ingreso. Toma su nombre por la limosna que allí se repartía a los pobres ya los enfermos después de escuchar la santa misa. También se le llamó Casa de las Escuelas para las clases que durante años se impartieron y, asimismo, sirvió de oratorio. Esta casa dio nombre a la fachada contigua y, hasta 2010 también en la plaza de enfrente, actualmente denominada ´plaza de la Seo.


El diseño de esta edificación, la cual constituye una interesante muestra de arquitectura gótica
civil mallorquina, se atribuye a un discípulo de Guillem Sagrera, probablemente a su hijo
Francisco.

El interior está dividido por dos plantas rectangulares cubiertas por un espectacular
artesonado de madera. La planta baja, a la que se accede por un portal con arco apuntado,
flanqueado por dos lucernarios cuadrados abocinados, presenta restos de decoración mural
geométrica. Antiguamente ocupada por una capilla, hoy en día la planta baja constituye el
acceso al Museo Capitular, es decir, el lugar por donde se inicia la visita turística a la catedral.
La planta baja presenta restos de decoración mural geométrica. Una estrecha escalera en
espiral permite el acceso al primer piso, el cual alberga el Archivo Capitular y la sala de
investigadores, que se encuentra il iluminada por un portal conopial que comunica la planta
superior con balcón corrido con barandilla de hierro . La flanquean dos ventanas con arcos
conopiales con decoración de follaje. Remata la fachada un espectacular voladizo de madera.

2.- FAÇANA DE L´ALMOINA:

FACHADA DEL ALMOINA:

La fachada de la Almoina se empezó a construir en 1498, una vez terminada la obra del
campanario adjunto.

Es la fachada de menor longitud debido al campanario adosado y de todo un conjunto de
construcciones anexas. La fachada recibe su nombre de la casa vecina, construida en 1529 para
repartir la limosna administrada por el Capítulo.

El portal, proyectado en 1498 por Francesc Sagrera, y edificado en piedra de Santanyí,
presenta una traza más sencilla que el resto de portales y destaca por su pureza de líneas. Un
gran arco ojival, sostenido por jambas y rematado por un florón conopial, enmarca un tímpano
que contiene una única imagen que representa la Virgen, obrada el s XVI. Recordemos que
también el tímpano del portal de la Almudaina y el del Mirador acogen la imagen de la titular
del templo. Al igual que en el portal principal, Gaudí añadió a esta entrada un mosaico
hexagonal de piedra con símbolos eucarísticos.

3.- FACHADA DEL ALMUDAINA:

FAÇANA DE LALMUDAINA:

Davant el Palau de l´

éAlmudaina s´alça la façana principal de la Seu, l´edificai de la qual, a
finals del segle XVI, significá l´acabament de la construcció catedralícia. La façana que podem
contemplar avui en dia sols conserva de l´original la portalada renaixentista, atès que la resta
es va haver de reconstruir al segle XIX per tal de solventar els problemes estructurals presents
ja des de la seva construcció i que havien anat augmentant amb els anys.

La façana primitiva era senzilla, mancada de decoración pel fet que va quedar inacabada l´any
1601. El parament del mur de la façana es trobava compartimentat en tres panys verticals que
es corresponien amb les tres naus del temple. Els panys laterals presentaven dues petites
rosasses. Sobre elles, unes grans obertures deixaven veure al seu darrera els arcbotants que
flanquegen la nau major. Les torres que emmarcaven la façana aconseguien una major aliada
gràcies a uns remats de planta octogonal. Al pany central, hi havia el portal major i, a sobre,
una gran rosassa.

La traça del portal va ésser aprovada el 1590 mentre que la primera pedra s´hi va posar dos
anys després. El bisbe Vic i Manrique subvencion‡ l'obra del portal i n'encarregà el disseny a
Antoni Verger. El portal, dedicat a la Immaculada Concepció, data del primer terÁ del segle
XVII. Articulat mitjanÁant ordres clàssics, el portal presenta una decoración que es troba molt
influenciada per gravats i tractats díarquitectura del segle XVI[3]. Al timpà s´hi representa la
Immaculada Concepció envoltada de quinze sÌmbols bÌblics referits a santa Maria "tota
pulchra". Aquest, constitueix el primer exemple de la tipologia de portada absidal realitzat a
Palma.

4. FACHADA DEL MIRADOR:

FACHADA DEL MIRADOR:

En el quinto tramo de la nave central se abre, en la fachada sur de la Catedral, el portal del
Mirador. A finales del siglo XIV, hacia 1389, se iniciaba su construcción, durante el pontificado
de Pedro de Cima. La obra fue dirigida, en un primer momento, por el maestro Pere Morey y
trabajaron Jean de Valenciennes y Rich ¡lamo. Después de la muerte del maestro, en 1394,
sabemos que intervinieron Pedro de San Juan, Antoni Canet y Guillem Sagrera, quien acabó
dirigiendo las obras durante dos décadas.

Por la parte exterior, el paramento del portal se avanza hasta el nivel de los contrafuertes,
creando un espacio en forma de gran atrio de planta rectangular cubierto por una bóveda de
crucería. En el paramento del fondo, se abren las dos puertas separadas por parteluz. El
paramento exterior se abre en un gran arco ojival, perfil se encuentra reseguido de florones,
enmarcado lateralmente por dos hasta pináculos y con una arquería ciega por la parte
superior. El paramento interior, se encuentra decorado con un gran gablete sobre las
arquivoltas ojivales del portal que enmarcan el tímpano.

La decoración escultórica se concentra, principalmente, en las arquivoltas y el tímpano. En las
arquivoltas se representan diez figuras de ángeles, presididos por San Miguel y San Rafael, y
diez figuras más en la arquivolta interior, cinco profetas y cinco patriarcas. El tímpano se divide
en dos registros: el inferior se representa la Santa Cena y en el superior la figura central del
Padre Eterno y seis ángeles turiferarios.

En las jambas, sobre ménsulas, se col sitúan cinco esculturas exentas que representan a San
Pedro, San Pablo, San Andrés, San Juan Bautista y Santiago.

En el parteluz se puede ver, hoy en día, una reproducción de la imagen de la Virgen con el Niño
que se conserva en el Museo Capitular. La copia fue cortada por Guillem Galmés en 1917 para
sustituir el original que se encontraba en muy mal estado.

5. PALACIO EPISCOPAL

Promovido por el primer obispo de Mallorca, Ramón de Torrella. Importante reforma en época
del obispo Simón Bauzà que se acabó el año 1617. Planta rectangular alrededor de un patio
cuadrada.

Presenta un pórtico gótico. La fachada principal es de estilo manierista y fecha de 1616.

Destacan los numerosos escudos de obispos de la diócesis mallorquina, especialmente uno
que es también reloj de sol.


6. ORATORIO DE SAN PABLO

De estilo gótico, data de principios del siglo XV. Posteriormente se le añadió un piso superior
que desfiguró su primitivo aspecto. Tiene una sola nave con artesonado de madera. El portal
exterior es ojival.

Actualmente acoge la primera sala del Museo Diocesano.

7. EL DRAGÓN DE NA COCA

Leyendas de Palma .. EL DRAGÓN DE NA COCA

Esquina que recuerda una leyenda ciudadana de gran fama que se remonta al siglo XVII, según
la cual un dragón, que atemorizan a los ciudadanos, fue muerto y capturado por el capitán
Bartolomé Coch.

Una de las leyendas más populares de Ciudad es del Dragón de Na Coca. Cuenta la leyenda que
en el siglo XVII un temible dragón vivía en el laberinto de cloacas de la ciudad de Palma.
Aprovechaba las noches para salir a la calle y sembrar el pánico entre la población, ya que
devoraba a quien se pusiera a su alcance. Aquellos pocos que con suerte lograron escapar a la
voracidad de la bestia, la describían de enormes dimensiones, cubierta de escamas y con una
larga cola serpenteante que arrastraba tras sus cuatro patas. Nadie se atrevía a plantarle cara.

Una noche, el caballero Bartomeu Coch, gobernador de Alcúdia, llegó a la ciudad de Palma
para cortejar a su enamorada. Entró por las murallas, se adentró por la calle de la Portella
hasta llegar a la casa de su amada. Conversando con ella estaba cuando les sorprendió el
dragón. El caballero, haciendo honor a su nombre, respondió hábilmente desenvainando su
espada y finalmente dio muerte al reptil. Bartolomé Coch lo cogió y lo arrastró hasta la
ventana de su amada, a quien se lo ofreció como prueba de su amor.

Adornada o no por la imaginación popular, la historia dicen que sucedió. Y de hecho, en el
Museo Diocesano se expone el ejemplar momificado de la leyenda del Dragón de Na Coca; una
donación que hicieron los descendientes del Capitán Coch a principios de siglo XX. Justo frente
al museo, el turista atento, podrá encontrar también una escultura de un dragón trepando por
las paredes de un edificio.

Precisamente para conocer estas historias y situarse en estos escenarios reales, huellas de la
historia popular, en verano se realizan itinerarios nocturnos donde se reviven las historias y
leyendas de Palma. Quien visite la ciudad en otras fechas o prefiera la visita a la luz -siempre
menos intrigant-, puede optar por recorrer el casco antiguo por su cuenta.

8. PALACIO DEL ALMUDAINA

Sobre una ciudadela romana levantó la Alcasa que servía de residencia en el valí o gobernador
musulmán, llamado Al-mudayna.

Con la conquista catalana fue reconstruido para convertirlo en la residencia de los reyes de
Mallorca, y después de los virreyes y gobernadores. Actualmente es la residencia real, museo y
sede de la Comandancia Militar de la región militar de las Baleares.

Tiene forma de rectángulo cerrado por muros altos flanqueados por torres de planta cuadrada,
entre las que destaca la torre del Homenaje o del ángel, por el arcángel San Gabriel, de
principios del siglo XIV.

La entrada principal se encuentra en la fachada de levante y da acceso al patio del Rey o de
Honor, donde se encuentra la capilla real de Santa Ana, de principios del siglo XIV. Existe un
segundo patio, el de la Reina, más pequeño que el primero.

9. ARCO DE LA ASTILLERO

Daba acceso directo a las naves de los valíes o de los emires musulmanes en el puerto privado
de la Almudaina. El arco se mantuvo cegado durante siglos y fue descubierto en 1961. Tiene
una abertura de 18 metros en forma de arco semicircular ligeramente el elíptico.

10. HUERTO DEL REY

Huerto del Palacio de la Almudaina, que durante siglos estuvo encerrado entre murallas. El
1834 se puso una reja de madera. A finales del siglo XIX se construyó un cuartel de caballería,
el teatro Lírico, el hotel Almudaina y el café Riscal.

Entre 1961-68 se derribaron estos edificios y el huerto del palacio real alcanzó su fisonomía
actual: fuentes y varias especies vegetales además de esculturas de artistas contemporáneos,
como Joan Miró (Monumento), Calder (el móvil Nancy ), JM Subirachs

(Jónica) y Llorenc Rosellón (el Foner Balear).

11. ESTATUA DE RAMON LLULL

Monumento obra de Horacio de Eguía del año 1967, que Palma dedicó al Doctor Il .
Iluminado.

12. PUERTA DE LA Gabella DE LA SAL

Arco de la calle del Mar, llamado también de la Gabella de la Sal o del Almudín por el impuesto
de origen medieval, desaparecido en el siglo XVIII, que grababa la compra de la sal. En Palma,
el comercio de la sal y el pago de su importe se centralizaba en las dependencias de la calle del
Mar, ya que se encontraba muy cerca de las instalaciones . instalaciones portuarias por donde
llegaba la mercancía.

13. IGLESIA DE SAN JUAN DE MALTA

Estilo barroco clasicista terminado en 1758. Nave única con capillas laterales y ábside
semicircular. Cubierta de bóveda de cañón con lunetos. Fachada de austera decoración: un
rosetón y un frontón con la cruz de Malta inscrita dentro de un círculo. Portal de arco de
triunfo con una concha con la cruz de Malta.

14. LA LONJA

Obra de Guillem Sagrera, terminada por el maestro Vilasolar. Una de las obras maestras del
gótico tardÌo. Edificio de planta rectangular, dividida en tres naves por columnas helicoidales,
que aguantan las doce bóvedas de crucería de la cubierta. Exteriormente destacan las torres
octogonales en los ángulos de la fachada y diez torres menores, que se corresponden con la
distribución de los tramos del interior, a modo de contrafuertes.

Cada una de las cuatro torres angulares presenta en la parte central una gran imagen
escultórica que corresponde a un santo, orientada hacia sus templos: Santa Clara, San Juan
Bautista, Santa Catalina y San Nicolás, esta última perdida durante el siglo pasado.

15. LA PUERTA VIEJA DEL MUELLE

Su ubicación era el final de la avenida de Antoni Maura, poco antes del monumento a Ramon
Llull. Esta puerta constituía el principal acceso a la ciudad por vía marítima. Cuando las
murallas fueron derribadas se trasladó a la actual situación.

La puerta era un elemento arquitectónico situado dentro de la estructura defensiva del quinto
recinto de murallas y se inspiraba en los arcos triunfales cl·sicos.

16. CONSULADO DE MAR

Hoy sede de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, el
Consulado era una institución medieval que regulaba el comercio y los asuntos marítimos. Fue
instaurado por Jaime III (1326) y funcionó hasta 1900.

Edificio de planta irregular construido en el siglo XVI. Fachada dividida en tres plantas, la baja
hace la función de zócalo de la principal, que presenta una galería de cinco arcos rebajados en
la que se abren cinco portales coronados por frontones rotos. Devora hay una capilla gótica,
modificada en el siglo XVIII.

17. LA PLACA DE LA ASTILLERO

Lugar donde antes se construían y reparaban las embarcaciones. Actualmente ha perdido esta
función. Ahora encontramos una estatua central que representa Jaume Ferrer, navegante
mallorquín del siglo XIV, obra de Joan Grauches.

En la ciudad baja la vida de Palma se desarrolla en torno a los diferentes calles de la
ciudad, pero nunca nos fijamos en la arquitectura ni en las diferentes construcciones
que constituyen nuestra ciudad. Aprender nos permitir· también valorar todo el
conjunto de la ciudad y, así, respetarla. Las historias y las leyendas supondrán también
un instrumento básico para poder asimilar más fácilmente todos los contenidos.


1.- CONSEJO INSULAR DE MALLORCA

Una de las realizaciones más ejemplares del neogótico isleño. Comenzado en 1882 por Joaquín
Pavía y acabado en 1885 por Joan Guasp. Albergó la Diputación Provincial. Actualmente es la
sede del Consejo Insular.

2.- PARLAMENTO BALEAR

Antiguo local del Círculo Mallorquín. Fachada reformada en 1913 con criterio de este
modernista. Estructura de tres plantas con un e marcado por el acceso principal. Decoración
modernista en puertas, ventanas y columnas, que presentan capiteles ornamentados con
flores.

3.- PALAU MARCH

Mandado construir por el financiero Juan March Ordine en los años treinta. Consta de tres
volúmenes. E tercero es el más destacado, con estilo neobarroco. La planta noble se abre con
una lonja de tres arcos. la fachada de la calle del Palacio Real es remarca la ventana
ornamentada que contiene el busto de Carlos V.

4.- PLAZA DE LA REINA

(Monumento desaparecido) Conserva este nombre de la visita que hizo la reina Isabel II.
Constituía un gran conjunto escultórico con cuatro figuras femeninas que rodeaban figura de
la reina. Fue derribado el 1 de octubre de 1868.

5.- CALLE DE LA MANO DEL MORO

Pequeña leyenda sobre el suceso que tuvo lugar en 1731 y que dio nombre a esta calle.

6.- PATIO DE CAN DESPUIG

Casa señorial gótica con un patio del siglo X con una reforma barroca del siglo XVIII. La casa es
de planta rectangular y el patio se constituido por tres espacios definidos. La escalera, de
piedra y con tres tramos, carga sobre una galería de arcos de medio punto.

7.- LAS MUECAS

Edificio de inspiración italiana. Destacables máscaras monstruosas que dieron lugar al nombre
popular de la casa. Caras inspiradas en el tratamiento iconográfico del palacio Zuccaro de
Roma. Manierismo de principios del siglo XVII.

8.- CAN SALAS MENOR

Casal de origen medieval, propiedad de Miguel Juan iris con una fachada modificado entre
1.591 mil y 1602, cuando la adquirió Jerónimo de Sale Son motivos ornamentales manieristas
los estípite antropomorfos del portal principal, que representan las figuras de Adán y Eva.

9.- IGLESIA DE SAN GAIETÀ (o Sagrados Corazones).


Construida por los jesuitas a partir de 1752 pero terminada por los teatinos. Desde 1897 se
encuentra bajo el cuidado de los Misioneros de los Sagrados Corazones. Estilo barroco
clasicista de fachada lisa. Tiene portal con dintel, inacabado, que contiene el escudo del rey
Carlos III. Destacan dos rosetones moldurados con estrías helicoidales. El central es más
grande y elevado que los laterales. Coronamiento en forma de testero mixtilíneo.

10.- ORATORIO DE SANT FELIU

Uno de los oratorios más antiguos de Palma. Ha pasado por varias familias, hasta que a finales
del seg XIX pasó a la familia Quint-Forteza Recientemente se ha convertido en galería de arte.
Nave única con tres tramos cubiertos por una falso bóveda de crucería.

11.- CASAL SOLLERIC

Edificio construido en 1763 y constituido por una combinación de elementos arquitectónicos
tradicionales mallorquines con los decorativos del barroco europeo. El patio es rectangular y la
escala, de tipo imperial y de dos ramos, conduce a una lonja de cuatro arcos.

12.- CAN FERRANDELL (HOSTAL DEL BORN)

Interesante vestíbulo datado de 1723. Tiene varias puertas neogóticas y una ventana
renacentista.

13.- CAN RUTLAN (FUNDACIÓN BARCELÓ)

Obra neogótica de Bartomeu Ferrà, 1883. Hay Destacan la ornamentación de madera a la
entrada y varias representaciones de animales. Insertaba dentro del barroco tardío.

14.- IGLESIA DE SANTIAGO

El origen se remonta a la primera organización eclesiástica de 1363. Hasta el siglo XVI no se
terminó la construcción de la iglesia. Nave única con seis capillas laterales rectangulares El
portal principal es posterior al conjunto de la iglesia. Fecha de 1776.

El antiguo casal pertenecía, ya en el siglo XVI, a la familia Gual, señores de Canet. Su estilo es
de un clasicismo tardío. Fachada obra de Juan Bautista Peyronnet, datable en 1860. Antes de
su derribo su interior era interesante y lujoso.

16.- CONVENTO E IGLESIA DE SANTA MAGDALENA

Inicialmente era un hospital fundado por Guillermo de Torella. A principios de siglo XIV se
instala - instalaron las monjas de la Penitencia de Santa María Magdalena, que el año 1533
adoptaron la regla de san Agustín. Fachada principal desornamentada. Portal con dintel
coronado por un nicho de medio punto con la figura de santa Magdalena con una calavera en
la mano. Un rosetón central, cuatro ventanas rectangulares en la parte superior, y un
coronamiento en forma de testero mixtilíneo con dos torres cuadrangulares. La iglesia se
reconstruyó completamente el 1740. Capilla neoclásica (1806 hasta 1815) que contiene el
mausoleo de Santa Catalina Tomás.

Parte Alta. El núcleo histórico es, muchas veces, infravalorado por los habitantes de la
ciudad de Palma. La riqueza arquitectónica de la ciudad les es totalmente desconocida.

1.AJUNTAMENT DE PALMA

El ayuntamiento de Palma lo encontramos situado en la famosa plaza de Cort y Ocupa el
epicentro de la ciudad, es el kilómetro cero. El nombre de esta plaza, proviene de que en esta,
se reunían las cortes del Gran y General Consejo, instituto por Jaime I el conquistador.

El edificio de lo que hoy es el ayuntamiento se hizo sobre el antiguo solar del hospital de San
Andrés. Presenta una estructura de tres plantas (planta baja, planta noble y porches)
rematadas por un inmenso y ornamentado voladizo. Su fachada es básicamente barroca y
destacan el reloj, en "Higuera" y el banco del "sino fuera". En de interior podemos encontrar
unas escaleras de tipo imperial y los gigantes de la sala: "en Tofol" y "na Francinaina".

2.PLAÇA Y IGLESIA DE SANTA EULALIA

La plaza de Santa Eulalia ha tenido distintas funciones a lo largo de la historia. Algunos gremios
(zapateros, carpinteros, marineros ...) cielo - celebrar allí sus asambleas y ceremonias
religiosas. Hasta el siglo XVI sirvió de cementerio. También fue un lugar donde se hacían
ejecuciones públicas y torturas. Incluso durante una Época alojó la feria del Ram., Pero su uso
más importante fue el de mercado.

3.CAN VIVOT

Resultado de una reconstrucción del siglo XVIII que configura el centro barroco más grande de
Palma. La fachada principal sigue la estructura tradicional de tres plantas (planta baja, planta
noble y porches) y tiene el portal tradicional con arco adintelado situado asimétricamente. El
patio es de planta rectangular y está flanqueado por columnas de mármol rojo, rematadas por
capiteles corintios que aguantan los arcos rebajados. Llama la atención la escala de trazado
imperial y la lonja de influencia italiana. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1873.

4.CAN CATLAR DEL LAUREL

Una de las casas más antiguas de Palma, ya que muy probablemente tiene origen musulmán.

Arquitectánicamente presenta una combinación de elementos góticos con otros posteriores,
producto de las diversas reformas que a lo largo de los siglos ha sufrido el edificio.

5.ESGLÉSIA DE SAN FRANCISCO

Fachada: barroco, s. XVII.

El franciscanos ocuparon este solar el 1281 y edificaron una iglesia y un convento gótico. El s.
XVII se reconstruyó la fachada según el estilo barroco, que muestra un portal con un
importante conjunto escultórico del que destaca San Jorge a caballo, patrón de la nobleza. En
el interior de iglesia se conserva el sepulcro de Ramon Llull.

6.MONTI-SION

Es probable que en otros tiempos, este fuera el lugar donde se encontraba una de las dos
sinagogas que había dentro del barrio judío o "Call".

La fachada presenta un portal muy ornamentado en el que destacan las imágenes de la
Inmaculada Concepción, de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier. También está el
escudo del patrocinador de las obras, Ramón de Veneno.

La iglesia contiene el sepulcro de san Alonso Rodríguez.

7.ESGLÉSIA DE SANTA CLARA

Convento: gótico, s. XIII-XIV.

Iglesia: barroco, segunda mitad s. XVII.

El convento fue fundado en 1256. Tiene un claustro rectangular y una sala capitular con
cubierta de crucería. La iglesia es barroca, con un campanario a la izquierda de la fachada; el
portal es presidido por un medallón con la imagen de Santa Clara y ornamentación con motivos vegetales y antropomorfos. El cuerpo superior de la fachada tiene una celosía finamente trabajada.


8. LA PORTELLA

Llamada así por Jaime I por sus reducidas dimensiones, la puerta ya formaba parte del recinto
musulmán con el nombre de Hualbelet.

En el exterior de este recinto se encuentra la Portella moderna, que formaba parte del recinto
renacentista y fecha de 1785.

9.CAN FORMIGUERA

Arquitectura tradicional con elementos manieristas y barrocos, de mediados del s. XVII.

Es una gran casa producto de la unión de varias casas. Destaca un gran balcón, un ancho
voladizo y el puente sobre la calle de Can Serra que junta los dos volúmenes principales. Hay
habitó el legendario Comte Mal, Ramon Burgues de Safortesa (1627-1694), enfrentado con los
habitantes de Santa Margarita, en aquel entonces de sus dominios, sobre jurisdicciones
feudales.

10.POSADA DE LA CARTUJA (CAL CONDE DE ESPA—A)

Edificio de origen gótico, aunque fue objeto de una gran reforma en 1732. De la construcción
se desmarca el portal, básicamente barroco, con frontón curvo roto, y las jambas en forma de
estípite le dan un sabor manierista. El conjunto está coronado por la imagen de San Bruno,
fundador de la orden de la Cartuja. Bajo la imagen se encuentra el escudo de los cartujos.
Completa el portal una cadena de hierro moderna que recuerda que permaneció un miembro
de la familia real española (el conde de Barcelona

11.CAN ESPAÑA - SIERRA

Edificio neogótico, 1900. Se distingue por la original ornamentación de su fachada. Hay un
total de veintidós ocho muecas. En la esquina que mira a la Portella sobresale un singular reloj
de sol, llevado por un ángel con una banda que lleva el mensaje "Ultima Multis" ("la última
hora para muchos").

12.CA LA GRAN CRISTIANA

Actual Museo de Mallorca.

Arquitectura tradicional con elementos barrocos, 1634. Reformas con elementos isabelinos y
neogóticos, s. XIX y XX. Este centro fue la residencia de los condes de Aiamans y se construyó
por adición de varias casas más antiguas. Tiene alzado de tres plantas, con portal redondo,
balcones barrocos en la planta noble y ventanas de tradición gótica en el porche; el vestíbulo y
el patio presentan arcos rebajados. El interior aùn conserva algunos elementos neogóticos y
isabelinos introducidos por Catalina Zaforteza, Gran Cristiana, que habitó durante la segunda
mitad del s. XIX. Actualmente el centro es la sede del Museo de Mallorca, que posee un
importante fondo arqueológico, cer·mico y pictórico.

13.CAN OLESA

Renacimiento, mediados del s. XVI. Patio barroca, final s. XVII. El mandó construir la familia
Descós. Los Olesa se establecieron en el s. XVII y en reformaron el patio, que es un ejemplo
representativo de los casales señoriales barrocos. Muestra un esbelto conjunto de columnas y
arcos rebajados. La fachada presenta ventanas renacentistas de remarcable ornamentación.

14.CAN ORDINES DE ALMADRABA

Casal construido a principios del siglo XVI. El alzado del edificio es de cuatro plantas, lo que le
da una altura superior a la de los edificios vecinos, sólo de tres alturas. El portal de la izquierda
del vestíbulo es renacentista, el de la derecha es gótico y destaca la decoración escultórica de
estilo renacentista, Al fondo del patio, debajo de la lonja y adosada a la pared, hay una lápida
romana, conocida con el nombre de ahora Manlia.

15.CAN AMORÓS

Casa totalmente reconstruida en los años 70 de este siglo por el arquitecto Josep Ferragut. De
la casa original sólo se conserva el patio, con arcos y columnas de mármol rojo del siglo XVIII y
escalera reformada en el siglo XIX

16.CAN TACÓN

Casa de la familia Gual-Desmur desde el siglo XVI. En su patio se conservan elementos de
origen gótico junto con otras fruto de reformas del siglo XIX. Debe su nombre a Miguel Tacón y
Rosique, duque de la Unión de Cuba, que entre 1843 y 1847 fue capitán general de Mallorca.

17.CAL CONDE DE SAN SIMÓn

Casa edificada entre 1854 y 1856 sobre proyecto de Miquel Ferrà y Font y encargada por Luis
de San Simón y Orlandis, conde de San Simón. El proyecto de este edificio rompe totalmente
con la tradición mallorquina y tiene fuertes influencias francesas. En unos de los laterales del
patio puede verse un ajimez recuperada durante las actuales obras de rehabilitación que se ha
reubicado como elemento decorativo.

18.FONT GASPAR BENNAZAR

Bennàssar tiene una avenida con su nombre. Hizo esculpir su firma en los edificios más
punteros que construyeó. Pero hay un pequeño rincón que probablemente recuerda de una
forma más sencilla y emotiva su existencia. Es la casi ignorada Fuente del Arquitecto que se
conserva en la calle Vallseca, entre la calle del Mar y Antonio Maura. Fuente realizada por el
escultor Carlos Garrido. Esta fuente ha seguido el destino de tantas otras, y aparece en un
estado bastante lamentable de abandono. Eso sí, tiene un letrero que lo identifica como tal. Y
es que en esta casa nació en 1869 el Arquitecto Bennàssar.

19.PASSEIG DEL BORN

Su historia se remonta a una época en la que era la cama de una cala que llegaba, al menos,
hasta el Teatro Principal. Con el paso de los siglos se convirtió en la prolongación de la Riera.
Esto fue un problema para la ciudad, ya que al caer fuertes lluvias la Riera se desbordaba y
ocasionaba grandes inundaciones. Además, en verano también había problemas de salubridad.
Por ello, en 1613 se empezaron sus obras de desviación fuera del recinto amurallado. Una vez
abierto el nuevo cauce libre, se rellenar con tierra la parte de la Riera que discurría intramuros,
lo que produjo la aparición de una gran explanada en el Born -también en otros tramos como
es el caso de la Rambla.

A pesar de convertirse en un nuevo espacio público y lúdico, el problema de salubridad no
desapareció: en verano la gran explanada era un lugar lleno de polvo y en invierno, un gran
lodazal. Por tanto, las quejas vecinales no cesaron. Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, la
consiguiente y trascendente decisión de reconocer como heredera al trono de España a su
hija, la princesa Isabel, marcó un importante episodio de la historia de España, y también
significó un punto de inflexión en el trazado y el acondicionamiento de este espacio céntrico.
Por el extremo más elevado se construyó la famosa fuente de las Tortugas, dedicada también a
la princesa, ya lo largo del paseo se pusieron unos pedestales con hidrias de cerámica. La
fuente-monumento consiste en una gran taza circular del centro de la que se eleva sobre un
pedestal un gran obelisco que descansa sobre cuatro tortugas de bronce col - colocadas bajo
sus vértices. Remata el obelisco un murciélago de bronce, símbolo de la antigua cumbre de los
reyes de Aragón, que con el tiempo llegó a formar parte del adorno heráldico municipal.

En 1861, con motivo del levantamiento del monumento a Isabel II se prolongó el paseo hasta
la actual plaza de la Reina, proyecto nada fácil de ejecutar debido al gran desnivel en el terreno
así como la necesidad de alinear muchas de las fachadas de las viviendas existentes.

20.JARDÍ BOTÁNICO

Al pie del edificio que alberga la sede cultural del Consejo Insular de Mallorca están los
Jardines de la Misericordia. Se trata de un pequeño parque encantador, con el ambiente que
se espera de un jardín público clásico: abundante vegetación, zonas de claros y sombra y
agradables rincones donde sentarse a leer.

El diseño del jardín fue proyectado en 1896 por el arquitecto municipal José Guasp, y en los
años 30 del pasado siglo se habilitó como parque público.

El antiguo edificio de la Misericordia era la sede de una institución de caridad, que acogía
pobres, huérfanos y ancianos, fundada por los jesuitas en 1565. A finales del siglo XIX la
Misericordia incluía un col - legi, escuela de música y dibujo , biblioteca y talleres de
aprendizaje de oficios, así como la Escuela Tipográfica Provincial. Actualmente, el edificio es
propiedad del Consejo Insular de Mallorca y acoge, entre otras instituciones, la Biblioteca Lluís
Alemany especializada en temática balear.

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